Artículos y colaboraciones

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 chikungbig

ChiKung o Qigong, son dos términos que significan lo mismo, uno está escrito en cantonés y el otro en mandarín, ambas lenguas oficiales de China. Chi o Qi significa Energía; Kung o Gong Trabajo, por lo que una traducción válida sería “Trabajo con la Energía.

“Todos los estilos de kungfú deben sus orígenes a Shaolín”. (Dicho popular kungfú).

“Si deseas elevarte y llegar a las profundidades del kungfú, debes practicar el Chikung; si deseas elevarte a las alturas y llegar a las profundidades del Chikung, debes practicar la meditación”. (Ho Fatt Nam).

El Chikung lo podemos definir como un conjunto de ejercicios armónicos y suaves, o estáticos, que sirven para fortalecer y sanar el cuerpo físico, mental y emocional, así como su estructura energética, para retornar al espíritu y disfrutar de una existencia saludable y feliz en todos los sentidos. Existen antiguos escritos chinos, con más de 4000 años de antigüedad, donde ya se describen ejercicios de respiración con movimientos corporales.

Existen diferentes tipos de ejercicios de Chikung: médico, marcial, mental, religioso, etc., aunque se integran y mezclan entre sí en la práctica general. También, vistos exteriormente, los podemos clasificar en externo e interno.

Chikung externo o Wei Kung tiene el objetivo de desbloqueo de las articulaciones, fortalecimiento de la estructura física, músculos y tendones, la abertura de los pasos de la energía, el estiramiento de los meridianos y el trabajo con los órganos internos.

Ejemplos de Chikung externo: Baduanjing, o las ocho joyas del brocado de seda, Wuqinxi o el juego de los cinco animales, Daoyin I-II, Nei Jia Kung, Jieng Sheng Shaolín, etc.Instantanea

Chikung interno o Nei Kung busca trabajar con la estructura energética, la iluminación de las emociones negativas que afectan a los órganos internos, el cultivo del Qi o energía para nutrir esos órganos y mejorar su salud, así como el sistema de chakras, tantiens, el fortalecimiento de las diferentes capas del aura y cuerpos energéticos.

Ejemplos de Chikung interno: HunYuan o el Principio de la Materia, I Chuan o Puño de la Mente, Camisa de Hierro, etc., junto a las prácticas de meditación y pacificación mental.

Hay varios motivos para decir que el Taichí es una de las artes marciales más hermosas del mundo, y el Chikung desempeña un papel esencial en cada una de ellas.

Los 24 movimientos primeros de la tabla de Taichí, bastan para enfrentar cualquier situación de combate si el ejecutante sabe emplearlos correctamente. Esto es solamente posible si tiene fuerza interna, porque en muchas situaciones las técnicas de Taichí por si solas no lo consiguen.

Hombres y mujeres de cualquier edad tienen igual oportunidad de ser sobresalientes en Taichí. En muchas artes marciales un joven tiene clara ventaja sobre una mujer mayor, pero no ocurre así en Taichí. Eso se debe a que en Taichí la fuerza es interna y, por lo tanto, ni el sexo ni la edad influyen en ella. El Chikung es esencial para desarrollar dicha fuerza interna.

Mientras muchos otros practicantes de las artes marciales, dada la naturaleza de su entrenamiento, tienden a volverse tensos y agresivos, el practicante de Taichí se vuelve más tranquilo y relajado cuanto más entrena. Esto se debe a los efectos armoniosos de los ejercicios de respiración y meditación del Chikung-Taichí.

Los maestros de Taichí dicen que hay tres niveles de consecución en este arte. En el primer nivel el practicante puede realizar fluidamente los movimientos de Taichí y conseguir salud y buena forma. En el segundo nivel puede aplicar con eficacia los movimientos al combate. En el nivel, superior como dice Bob Klein, el practicante… “conecta la mente con el cuerpo, la conciencia con el inconsciente, y a la persona con su entorno”... El Chikung es útil en el primer nivel, necesario en el segundo y esencial en el tercero, en el cual la persona que lo practica emprende el camino taoísta hacia la inmortalidad.

El Chikung está estrechamente conectado con las artes marciales chinas.

Algunos tipos de Chikung de artes marciales, como Cabeza de Hierro y Garra de Águila están destinados de forma específica para el combate. Las dos famosas artes que capacitan al adepto a recibir puñetazos, patadas e incluso ataques con armas son: Camisa de Hierro y Campana de Oro, pueden ser dañinos para la salud si la preparación no se hace apropiadamente o con la supervisión de un maestro.

Por otra parte, la mayoría de los tipos de Chikung médicos, como los ejercicios de dao-yin y el flujo de Chi inducido, están destinados concretamente a curar la enfermedad y favorecer la salud, y no parecen tener ninguna conexión con las artes marciales.

No obstante, si los comprendemos en más profundidad, vemos que pueden ser complementarios: se ayudan entre sí a lograr sus finalidades especiales. Un buen programa de formación en Chikung de artes marciales incluye normalmente ejercicios para la salud.

El grado de salud y buena forma física exigido para el entrenamiento del kungfú es generalmente más elevado que el que se requieren la mayoría de personas normales. De ahí que los efectos para la salud del Chikung de las artes marciales suelen ser mayores que los del Chikung médico, porque aquel está diseñado para lograr un nivel generalmente más exigente.

El Chikung también permite a los maestros de kungfú conservar su fuerza y energía a pesar de su edad, porque emplea fuerza interna, no sólo fuerza mecánica.

JosAntnez

José Salvador Antúnez Caracena.
Vicepresidente de la Asociación Española de Taichí Xin Yi.

Trabajo Curso de Capacitación Entrenadores Nacionales N-III. FML.

Comparte tus Ideas

Si tienes algún tema o artículo que aportar
Enviar Articulo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Politica de Cookies

Acepto